Cuando se trabajaba duro
TIEMPOS DE VENDIMIA
"Un borracho se murió
y puso en el testamento:
que me entierren en la viña,
para chupar del sarmiento."
y puso en el testamento:
que me entierren en la viña,
para chupar del sarmiento."
La vendimia se realizaba con espuertas de esparto que llevaba cada vendimiador, que vaciaba en capachos de gran tamaño, apartando los racimos más grandes y hermosos para ser colgados en las cámaras y tener postre o pasas durante un tiempo. El vino se guardaba en grandes tinajas de barro que eran limpiadas antes de echar el sagrado jugo, donde va fermentando, tras la fermentación llegaba el trasiego, se dejaba reposar y poco sé más. Ahh sip!!. Después, dar buena cuenta de él |
Campo de Criptana-Ciudad Real. Años 50-60. En la vendimia. De un original en blanco y negro de Isidro de Las Heras. Fuente: Fotos Antiguas de España y Fototeca Municipal Campo de Criptana, puesta por Ángel Granadero Ropero en 2019
Carro, canastos y cestos. Vendimiadores y vendimiadoras descansando de la faena
LA
VENDIMIA COMO GENERADORA DE PAUTAS CULTURALES MANCHEGAS
CARLOS MANZANERO GARCÍA (Trabajo
publicado en NARRIA, estudios de artes y costumbres populares de la Universidad
Autónoma de Madrid, nº27 de la provincia de Albacete, con la colaboración del Instituto
de Estudios Albacetenses y la Excma. Diputación de Albacete).
"Los
días antes de la vendimia la gente está como el que se va casar, con no sé qué
desazón y hormiguillo. Miran y remiran el cielo. A lo mejor a media noche se
desvelan creyendo que truena. Y a cada poco van a la viña a ver si las uvas
siguen en su sitio. Los viejos entran y salen, acarician las prensas en espera,
y palpan las barrigas de las tinajas como si temiesen un aborto".(1)
Durante esos días se observa una excitación general, hay nerviosismo latente en
todas las personas, intranquilidad que va en aumento a medida que se acerca el
día del inicio.
Esto es comprensible, los agricultores han estado trabajando
durante todo el año, preparando los campos cuidando las plantas para lograr el
fruto deseado y ya están impacientes por empezar a cortar las uvas.
Pero la
fecha no es fija: Ya que "cada vendimia trae su almanaque, según los
corrimientos de nubes y de soles y ponientes; de los profundos y misteriosos
dolores partiles de la tierra".(2)
En efecto el comienzo de la vendimia
depende fundamentalmente de como se haya
presentado el año, de las lluvias que hayan caído, del tiempo que se tome el
grano para madurar.
Por otro lado, aunque en todos los pueblos de la comarca
"echan a vendimiar" en fechas similares, éstas no necesariamente
coinciden, así cuando en un pueblo ya han comenzado a vendimiar en otro aún no
han comenzado.
El día exacto de comienzo lo dicen las cooperativas a sus
socios, no se puede empezar a vendimiar antes del día marcado porque no hay
sitio para almacenar la uva cortada. La intranquilidad entonces va en aumento,
los hombres salen todos los días al campo a "hacer alguna cosilla",
pero vuelven pronto porque en realidad hay poco que hacer.
La tarea más
importante esos días es acercarse a las viñas a ver cuál es el grado de madurez
de la uva, así cada propietario se suele organizar su vendimia empezando a
cortar las viñas en las que el grano haya madurado más.
Mientras tanto en el
pueblo, las conversaciones giran en torno al mismo tema: cantidad y calidad de
las uvas, el grado que tendrán...y todos se repiten la misma pregunta ¿Qué día
empezamos?. Ya se empiezan a sacar de donde estaban guardados los utensilios
que se utilizarán en estos días: las perolas, ollas y calderos para guisar en
el campo, las tijeras de podar.
Una vez terminados los preparativos se empieza
a vendimiar.
Indudablemente
la vendimia es la actividad reina, la principal. Al mismo tiempo es la única
fuente de ingresos de muchos agricultores que "viven de lo suyo", y
un capítulo muy importante en la economía de cualquier familia pues durante
esta época trabajan también las personas que no lo hacen durante el resto del
año, esto es, las mujeres y los niños a partir de los 11 ó 12 años.
Durante las
horas de sol el pueblo está como dormido, absolutamente vacío. A partir de las
seis de la tarde vuelve la vida a la localidad, se observa, entonces un bullicio y una actividad enormes, las
tiendas, los bares, las calles, están llenas de gente que sólo hablan de una
cosa: de la jornada. Y se cruzan apuestas, desafíos acerca de quién ha cortado
más uva ese día y quien va hacerlo el siguiente.
A partir de las seis de la
mañana se empieza a ver gente por las calles, hay que estar en el campo en
cuanto empieza a clarear, a partir de esa hora empieza a verse gran actividad
de "cuadrillas" que van de un lado para otro y que parten hacia el
"tajo". A las siete de la mañana el pueblo vuelve a dormirse durante
casi doce horas.
Normalmente se empieza a vendimiar a las 7,30 de la mañana, a
las 9,30 se hace un descanso de media hora para "echar lumbre" y
almorzar, después se continúa hasta la una del mediodía.
A partir de ese momento
se paran dos horas para comer, el "corte" se reanuda a las tres,
hasta las seis aproximadamente, aunque esto es bastante aleatorio, pues si
queda poco para acabar una viña se "echa" un rato para acabarla, para
no ir dejando "picos".
Igualmente si se acaba una viña un rato antes
de la hora de regresar al pueblo, no se va a otra.
Por
regla general, cuando el "amo" lleva poca gente para trabajar, tanto
la comida como el vino corren de su cuenta, pero cuando la cuadrilla es muy
grande no, porque sería muy difícil preparar comida para tanta gente y en estos
casos cada uno se trae su propia comida, se para sólo para comer y se acaba una
hora antes, igualmente el jornal puede ser un poco más alto, pero también el
ritmo de trabajo es mayor porque suelen ir varios capataces en vez del dueño.
Pero en definitiva todo esto no son más que normas generales y vagas, a la hora
de aplicarlas en cada caso particular siempre difieren del modelo general. La
vendimia es algo más que una simple actividad dentro del ciclo agrícola, no es
sólo un trabajo más, es una institución central de la vida comunal.
Durante esa
época el pueblo sufre una total transformación, cambian las costumbres, las
ideas, sistema de valores..... Efectivamente, durante la vendimia el contacto
entre personas de distinto sexo se intensifica y se observan comportamientos
que no son habituales durante el resto del año, tales como conversaciones "subidas
de tono "es más las chicas también participan de ellas y esto sería
impensable durante el resto del año.
Por otra parte, podemos ver a los hombres
cocinando y realizando otras labores como por ejemplo pelar patatas, preparar
"el sofrito", etc.
Durante
la vendimia los hombres y las mujeres duermen juntos en la misma habitación.
Ahora ya no sucede, pero antes, cuando el transporte se hacía con
"bestias" y "galeras" los vendimiadores se quedaban a
dormir en el campo y allí dormían todos sin distinción de sexos en una misma
habitación, la única que solía haber destinada a tal fin".
La
misma viña crea su propio universo, a modo de ejemplo valgan estas palabras:
Mamones o chupones, son los arretes. Le chupan, le roban la savia a la cepa.
Hilás o hilos-Hileras de cepas. Gavilla-Haces de sarmientos.
Espuerta, identifica a la pareja que forma la mitad de trabajo con el recipiente
donde se transporta la uva recién cortada.
La savia, es la fuerza, la vitalidad
humana. Esta savia se utiliza como expresión metafórica de la fuerza, de la
vitalidad de las personas: "Cuando eres joven, cuando estás lleno de
savia..." o cuando se dice por ejemplo"...a ese aún le queda savia
para seguir trabajando a pesar de sus años...".
El corte, es la zona
delimitada dentro de la viña y en la cual se está cortando la uva. El término
corte se asigna metafóricamente a cualquier trabajo. Así por ejemplo se
dice:"...esta casa es demasiado grande, es demasiado "corte"
para una mujer sola... "o cuando se dice por ejemplo,"...bueno yo te
dejo, ya veo que tienes "corte". ¡Hala! me voy sigue trabajando en lo
tuyo..."
Entre los recuerdos de mi infancia se encuentra la vendimia, como no podía ser de otro modo, pues soy manchego aunque tardase algunos años en enterarme.
Sin embargo en mi pueblo si se tenían las andanzas de Don Quijote como propias, me costó mucho asimilar que además albaceteño y castellano, también era manchego, aún hoy cuando me pregunta por mi región de origen digo Castilla, o termino añadiendo a regañadientes lo de La Mancha, la cuestión es que me siento orgulloso de ser manchego.
Sin embargo en mi pueblo si se tenían las andanzas de Don Quijote como propias, me costó mucho asimilar que además albaceteño y castellano, también era manchego, aún hoy cuando me pregunta por mi región de origen digo Castilla, o termino añadiendo a regañadientes lo de La Mancha, la cuestión es que me siento orgulloso de ser manchego.
No obstante debo admitir que los manchegos somos unos castellanos con una identidad propia, un lenguaje propio, diferente al de otros lugares de Castilla, así que he terminado admitiendo mi doble identidad, la de manchego y la de castellano, sabiendo que lo primero forma parte de lo segundo, que La Mancha es una comarca, la mayor de Castilla, me siento orgulloso de mi cultura.
Como siempre mi mente dispersa se ha ido por los cerros de Úbeda, la llana, yo quería hablar de mis recuerdos de la vendimia manchega y he terminado haciendo un tratado de mancheguismo.
La vendimia coincidía en cierto modo con el inicio del curso escolar por lo tanto así como de la siega y trilla guardo muchos recuerdos, de la vendimia no tantos.
Recuerdo los carros cargados de uva, no sé si en capachos de esparto o directamente sobre las tablas del mismo, y sobre todo recuerdo cuando iba con los picatostes a que mi madre me lo empapase con el mosto espeso de las uvas recién pisadas.
Como siempre mi mente dispersa se ha ido por los cerros de Úbeda, la llana, yo quería hablar de mis recuerdos de la vendimia manchega y he terminado haciendo un tratado de mancheguismo.
La vendimia coincidía en cierto modo con el inicio del curso escolar por lo tanto así como de la siega y trilla guardo muchos recuerdos, de la vendimia no tantos.
Recuerdo los carros cargados de uva, no sé si en capachos de esparto o directamente sobre las tablas del mismo, y sobre todo recuerdo cuando iba con los picatostes a que mi madre me lo empapase con el mosto espeso de las uvas recién pisadas.
En pie manchegos, en pie
Esperando la vendimia
FUENTES y Bibliografía
(1)GARCIA
PAVON, Francisco."Vendimiario de Plinio". Barcelona, Ediciones
Destino, 1972.Pág.8.
(2)GARCIA
PAVON, Francisco.Op.Cit.Pág.7.
http://www.xn--espaaporlarepublica-y3b.es/2012/10/fotos-antiguas-de-la-manchala-vendimia.html
http://eltrebanodejoarilla.blogspot.com.es/2015/09/la-vendimia-imagenes-antiguas.html
http://eltrebanodejoarilla.blogspot.com.es/2015/09/la-vendimia-imagenes-antiguas.html
©Pedro Pablo Romero Soriano RS
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