El trabajo “Cemansa: centro de retiro” del arquitecto Pedro Lizán, seleccionado para los premios YTAA
El Trabajo Final de Máster "Cemansa: centro de retiro" diseñado por Pedro Lizán, uno de los arquitectos colaboradores en el despacho de Valencia, ha sido seleccionado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, para participar en el concurso YTAA (Young Talent Architecture Award).
Estos premios están organizados por la Fundació Mies van der Rohe con el apoyo de Creative Europe como una extensión del Premio de la Unión Europea para la Arquitectura Contemporánea - Premio Mies van der Rohe, en el que participan varias universidades de arquitectura de Europa y este año China y Corea del Sur como países invitados. Los resultados de este concurso los conoceremos en Junio.
El proyecto de rehabilitación
El proyecto seleccionado busca proyectos de rehabilitación de edificios y revitalización de una estructura abandonada, la antigua fábrica de cemento “Cemansa” ubicada en Pozo Cañada, Albacete. La propuesta la convierte en un moderno edificio que servirá de ejemplo de turismo responsable, integrado con su contexto para generar contacto directo entre los visitantes y el entorno natural.
Rehabilitación interior fábrica Cemansa. Foto: Studio Metamorphosis
"Cemansa: centro de retiro" está ubicado en un entorno natural de cierto valor paisajístico. La primera estrategia de sostenibilidad corresponde a la urgente regeneración y limpieza de la parcela, que presenta vestigios del antiguo uso industrial.
El proyecto arquitectónico de hotel buscará adaptarse a los hábitos saludables de sus visitantes, así como a las áreas de relajación, spa e instalaciones deportivas.
Rehabilitación exterior de la antigua fábrica de cemento. Foto: Studio Metamorphosis
Algunas de las claves del proyecto son la recuperación del gran espacio central que se genera entre los silos de hormigón, creando un enorme espacio basilical a través de la nueva cubierta metálica, y la disposición de las habitaciones en el interior de los antiguos silos, que se abren a través de huecos enmarcados que respetan los nervios originales de la estructura de hormigón.
En definitiva, se busca un proyecto que oscile entre arquitectura y paisajismo, la rehabilitación y el juego con la memoria, que todos ellos ponen en común. Un proyecto de significados y recuerdos.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Comienzo de las obras de la fábrica en el año 1959, siendo presidenta del consejo de la empresa cementera Amparo Jordán Salar, vicepresidente y consejero delegado Alejandro Mahiques Sánchez y director gerente José Ramón Díez de Revenga Torres. Entre los consejeros de administración se encontraban Santiago Guillén Moreno, Diego Irles Pérez, Francisco Mahiques Sánchez y Joaquín Azorín García, entre otros.
Al fondo se pueden observar los encofrados de madera de los silos de hormigón listos para ejecutarse
Cuarenta y cuatro años después. Tras haber superado la crisis de finales de los años sesenta, en 1971 y 1972 la fábrica trabajaba a buen ritmo, con una capacidad cercana a las 200 toneladas diarias.
En 1972 la producción fue de 52.203 toneladas. En la década de los 70 la fábrica funcionaba tan bien que se aumenta la plantilla de operarios y se decide construir en el propio municipio de Pozo Cañada una promoción de viviendas obreras exclusivamente para los trabajadores de la fábrica, y que actualmente conocemos como el barrio de "las casas baratas"
Pozo Cañada es un pueblo que guarda muchas sorpresas: al norte el cerro Vicente, vías romanas, yacimientos íberos y entre sus otros bienes, se encuentran los restos de una cementera abandonada, pero es que merece la pena repetir la ruta hasta allí para ver las ruinas de lo que en su día fue una gran instalación.
La arquitectura industrial puede ser muy espectacular, y en esta ocasión, lo es, pues la cantidad de edificios, silos, naves y recovecos que allí se concentran nos hablan de la magnitud de aquellas instalaciones
La arquitectura industrial puede ser muy espectacular, y en esta ocasión, lo es, pues la cantidad de edificios, silos, naves y recovecos que allí se concentran nos hablan de la magnitud de aquellas instalaciones
El lugar actualmente es un sitio inhóspito, no ofrece mucha seguridad, peligroso, lleno de pozos, agujeros, hierros retorcidos y no sé cuántos peligros más... pero igualmente es una gozada visitarla. No me enrollo más, y os dejo que veáis el vídeo y las fotos que os acompaño
FUENTES:
FUENTES:
http://www.sanahujapartners.com/es/blog/el-trabajo-cemansa-centro-de-retiro-de-nuestro-arquitecto-pedro-lizan-seleccionado-para-los-premios-ytaa
http://airesdelpasado.blogspot.com/2010/04/antigua-cementera.html
https://www.facebook.com/cemansa/
https://40rutas.blogspot.com/2017/08/ruta-por-pozo-canada.html
© Pedro Pablo Romero Soriano RS
© Pedro Pablo Romero Soriano RS
No hay comentarios:
Publicar un comentario