LAS NORIAS...Corazón que bombeaba las arterias de La Mancha.
La Noria de Agua llegó a Castilla-La Mancha procedente de Próximo Oriente a través de los musulmanes que nos inculcaron esta nueva forma de regadío para la agricultura.
Gracias a ella, nuestros campos, viñedos y huertas han sido saciados en su sed para hacer así, obtener de nuestras tierras los mejores productos agrícolas que han nutrido a nuestras generaciones unas detrás de otras y servido de símbolo de comercio y expansión de la economía regional.
No nos podemos olvidar de su labor como antiguos generadores de energía que servían para moler el grano en los diferentes molinos, señal de ello, es la elaboración de un alimento tan indispensable para una civilización como es el pan.
Son diferentes sus formas y mecanismos pues todo depende de las costumbres de los pueblos y de las condiciones de relieve del lecho de los ríos; por eso podemos encontrar desde norias que extraen el agua con cangilones, cubiletes, etc. Y que incluso al estar lejos del lecho fluvial eran potenciadas por la energía que proporcionaban los animales principalmente burros y mulas.
FUENTES:
La Alacena de Don Quixote
Fotografías de La Alacena de Don Quixote
Co. Pedro Pablo Romero Soriano RS
No hay comentarios:
Publicar un comentario